Lightecture Magazine

January 29, 2019

Conoce los ganadores de los LIT Lighting Design Awards

Los LIT Lighting Design Awards, unos premios creados para reconocer a nivel internacional el talento de los diseñadores de iluminación, tanto de productos como de proyectos, y de los que lightecture es Media Partner ya tienen ganadores.En su primera edición, el ganador del Lighting Product Design of the Year ha sido otorgado a la revolucionaria bombilla ‘Flyte’
Esta lámpara de alta tecnología levita mediante levitación magnética, para lo que se sirve de un imán incrustado en la tapa inferior de la bombilla y otro colocado en la base de madera con su polo opuesto hacia arriba. Esto hace que la bombilla se queda suspendida en el aire debido a su fuerza de oposición respecto a la base.

Además de alumbrar Flyte también funciona como un cargador de teléfono móvil y tiene una vida útil de 22 años si se usa seis horas al día.

Su inventor, el científico de arte Simon Morris, de 37 años, cuenta que la bombilla no ha cambiado en los últimos 135 años y por esa razón “quería crear algo que podría revolucionar la iluminación”. Y añade: “Mi intención ha sido desafiar lo establecido ofreciendo una perspectiva diferente en un símbolo icónico como es la bombilla. Es una mezcla entre la artesanía, el arte y la tecnología”.

 

Por otro lado, el Lighting Designer of the Year Award ha recaido en la instalación de iluminación artística “Waterlicht” del diseñador holandés Daan Roosegaarde.

Según Roosegaarde, el paisaje de ensueño Waterlicht “se compone por líneas onduladas de la luz hechas con la última tecnología LED, software y lentes”. Creado inicialmente para la junta de aguas holandesa Rijn y IJssel en Westervoort, más tarde se instaló en el corazón de la capital holandesa, donde atrajo más de 60.000 visitantes la primera noche.

Esta intervención urbana expresa de forma contundente, aunque también poética, la vulnerabilidad de Holanda en su lucha contra el poder de los océanos. “Waterlicht muestra cómo serían los Países Bajos sin obras hidráulicas. La innovación se ve a lo largo de nuestro paisaje, impulsado por las intervenciones hidráulicas y nuestra historia, pero sin embargo casi parece que lo hemos olvidado” explica Roosegaarde.